jueves, 24 de marzo de 2016

LOS RIÑONES


Introducción:

Los riñones son dos órganos con forma de frijoles, aproximadamente del tamaño del puño de una mano. Están ubicados cerca de la línea media de la espalda, justo debajo de la caja que conforman las costillas. Dentro de cada riñón hay aproximadamente un millón de estructuras diminutas, llamadas nefrones, que filtran la sangre. Estos, eliminan los productos de desecho y el exceso de agua, que se transforma en orina. La orina fluye a través de unos tubos llamados uréteres hacia la vejiga, donde se almacena la orina hasta que usted vaya al baño.


La mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones. Este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos. Usted puede correr mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si tiene diabetes, presión alta o un familiar cercano con algún problema de los riñones. La enfermedad renal crónica va dañando los nefrones de a poco con el transcurso del tiempo. Otras enfermedades de los riñones pueden incluir:
Su médico puede hacerle pruebas que detecten si padece una enfermedad renal. Si los riñonesfallan completamente, un trasplante renal o el tratamiento con diálisis puede reemplazar la función que normalmente desempeñan los riñones.

La enfermedad de los riñones: un problema silencioso

Ronaldo ha estado teniendo problemas con el manejo de su salud. Él sabe que tiene la presión arterial alta y diabetes, pero no puede resistir servirse porciones adicionales del pan frito que su esposa prepara. Durante un chequeo, el Dr. Gonzales le hizo una prueba de sangre. Los resultados demostraron que Ronaldo había desarrollado una enfermedad crónica de los riñones. Enrique se preguntaba si los resultados de la prueba podrían estar incorrectos porque él no se sentía enfermo. El Dr. Gonzales le explicó que las personas que tienen una enfermedad de los riñones a menudo no lo saben. Por eso es que se llama una enfermedad “silenciosa”.

La enfermedad de los riñones:

La enfermedad de los riñones a veces puede desarrollarse muy rápidamente, y cuando eso ocurre, se conoce como lesión aguda de los riñones. Dependiendo de la causa y severidad del problema, esta forma de la enfermedad de los riñones a veces puede mejorar.
La forma más común de la enfermedad de los riñones ocurre lentamente, a través de un largo periodo de tiempo. Esta forma se llama enfermedad crónica de los riñones. Algunas personas la conocen como enfermedad renal crónica (ERC o CKD, por sus siglas en inglés). Renal es otra palabra usada para referirse al riñón. La enfermedad crónica de los riñones es una enfermedad que dura toda la vida; no desaparecerá.
La enfermedad crónica de los riñones es un problema extenso, especialmente en las personas mayores. En una etapa inicial de la enfermedad, los riñones no desempeñan bien la función de remover el exceso de agua y los desechos de la sangre.
Con el paso del tiempo, el problema empeora y los riñones pueden dejar de funcionar completamente. Esto se llama enfermedad renal terminal (ERT o ESRD, por sus siglas en inglés). Cuando la enfermedad de los riñones empeora considerablemente, puede causar otros problemas como enfermedades cardíacas, enfermedades de los huesos, artritis y daños a los nervios.

Los medicamentos y los riñones


Las personas mayores a menudo toman muchos medicamentos. Los riñones ayudan a filtrar las partes de los medicamentos que el cuerpo no utiliza. La enfermedad de los riñones hace más difícil que los riñones puedan realizar esa función. Si usted sufre de una enfermedad de los riñones, es posible que el médico tenga que cambiar las dosis de algunos de sus medicamentos. A veces eso puede hacer que el problema de los riñones mejore. También es posible que el médico le diga que no tome algunos medicamentos que se venden sin receta médica, tales como los que se usan para la artritis.


¿Quién está a riesgo?

La diabetes y la presión arterial alta son dos causas principales de la enfermedad de los riñones. Las personas que tiene una enfermedad cardíaca también tienen un riesgo elevado de desarrollar una enfermedad de los riñones.
El historial médico de la familia también juega un papel en el riesgo de una persona de desarrollar una enfermedad de los riñones. Eso significa que si alguien en su familia, como su madre, padre, hermana o hermano tiene una enfermedad de los riñones, usted tiene mayor probabilidad de tenerla también.
Además, los individuos de ciertas razas y grupos étnicos, tales como los afro-americanos, los hispanos y los nativo-americanos parecen tener mayor posibilidad de desarrollar una enfermedad de los riñones.
La edad es otro factor. A medida que usted envejece, es posible que sus riñones no funcionen tan bien como cuando era más joven. Pídale al médico que le ayude a mantener una cuenta del funcionamiento de sus riñones.

Pruebas para detectar la enfermedad de los riñones

La enfermedad de los riñones a menudo no presenta síntomas. De hecho, puede ser que usted se sienta bien hasta llegar al punto cuando sus riñones casi dejan de funcionar. Solamente el médico puede determinar si usted tiene una enfermedad de los riñones.
Hay dos clases de pruebas que el médico le puede hacer para determinar si usted tiene una enfermedad de los riñones: una prueba de sangre y una prueba de orina.
La prueba de sangre, conocida como tasa de filtración glomerular (TFG o GFR, por sus siglas en inglés), mide cuánta sangre los riñones filtran por minuto. El médico usa esta información para determinar lo bien que están funcionando los riñones. Una TFG de más de 60 significa que los riñones están funcionando bien. Una TFG de 60 o menos puede significar que usted tiene una enfermedad de los riñones. Usted no puede aumentar su TFG, pero hay cosas que puede hacer para prevenir que ésta decrezca (consulte la sección titulada Cómo prevenir que los riñones empeoren).
La prueba de orina indica si usted tiene un tipo de proteína, llamado albúmina, en la orina. La presencia de proteína en la orina puede ser señal de daños en los riñones. Es más común en las personas que tienen diabetes. Es posible que el médico tenga que hacerle pruebas adicionales para confirmar si usted tiene o no una enfermedad de los riñones.
Debido a que la mayoría de las personas que tienen una enfermedad de los riñones también tienen diabetes, presión arterial alta o ambos trastornos, es posible que el médico también verifique si usted tiene esos problemas.
Mientras más temprano se descubre la enfermedad de los riñones, más pronto se puede empezar un tratamiento para mantener la salud de los riñones por más tiempo.

Cómo prevenir que los riñones empeoren

No existe cura para la enfermedad de los riñones. Sin embargo, hay cosas que usted puede hacer para ayudar a prevenir que los riñones empeoren.
Si la enfermedad de los riñones está en una etapa temprana, o sea que sus riñones aún están funcionando, es posible que el médico le recete un medicamento para la presión arterial y un diurético (una píldora para la eliminación de agua) para bajar la presión arterial y proteger el funcionamiento de los riñones. Además, es posible que tenga que hacer algunos cambios en su estilo de vida, como consumir una dieta especial baja en sodio y hacer ejercicio con regularidad para mantener un peso saludable.

Durante su próxima visita al médico, averigue:

  • Su TFG
  • La cantidad de albúmina (proteína) presente en su orina
  • Su presión arterial
  • El nivel de glucosa en su sangre (un nivel alto de glucosa en la sangre puede ser señal de diabetes)

Tratamiento para la enfermedad renal terminal

Si sus riñones han dejado de funcionar, o sea que usted se encuentra en la etapa terminal de la enfermedad renal, hay tratamientos que pueden reemplazar la función de los riñones. Las dos opciones principales son la diálisis y un trasplante.
La diálisis es un proceso especial que remueve los desechos y el agua de la sangre. La diálisis se realiza en un centro especial aproximadamente tres veces por semana o en su casa mientras usted duerme.
El médico decidirá cuál opción es la adecuada para usted. Un trasplante es cuando usted recibe un riñón sano de un donante. Debido a que las personas tienen dos riñones, una persona viviente, usualmente un miembro de la familia, puede darle uno de sus riñones.
Hable con el médico para determinar si la diálisis o un trasplante son opciones que pueden funcionarle a usted.


10 Síntomas de enfermedad renal

Muchas de las personas que sufren insuficiencia renal crónica no lo saben porque los primeros síntomas suelen ser imperceptibles. Se puede tardar varios años en pasar de insuficiencia renal crónica (IRC) a enfermedad renal. Algunas personas que sufren IRC llegan al final de su vida sin haber desarrollado la enfermedad renal.
Sin embargo, para todos los que se encuentran en cualquier fase de la insuficiencia renal, el conocimiento es poder. Saber cuáles son los síntomas de insuficiencia renal puede permitirle recibir el tratamiento necesario para sentirse mejor. Si Vd. cuenta, o conoce a alguien, con uno o más de los siguientes síntomas de insuficiencia renal, o siente preocupación por problemas renales, visite a su médico para que le realice pruebas de orina y sangre. Recuerde, muchos de los síntomas pueden deberse a causas no relacionadas con la insuficiencia renal. La única manera de saber la causa de los síntomas es visitando a su médico.

1er Síntoma: Cambios de micción

Los riñones producen orina y cuando fallan la orina cambia. ¿Cómo?
  • A lo mejor tiene que levantarse durante la noche a orinar.
  • La orina puede ser espumosa o con burbujas. Tiene que orinar con más frecuencia, o con mayor cantidad de lo normal, con orina pálida.
  • Orina con menos frecuencia, en cantidades menores de lo normal con orina oscura.
  • Su orina contiene sangre.
  • Se siente apresurado o tiene dificultad para orinar.
Lo que los pacientes dicen:
"Cuando vas al servicio no puedes orinar completamente. Sientes estrechez en la parte inferior, con mucha presión."
"Empecé a darme cuenta de mi orina. Empecé a ir frecuentemente al servicio y cuando llegaba, no ocurría nada. Piensas, tengo que ir al servicio y cuando estás ahí: dos, tres gotas."
"Salía sangre en mi orina. Era tan oscura que parecía zumo de uva. Y cuando llegué al hospital pensaban que estaba mintiendo sobre el color de mi orina."

2º Síntoma: Hinchazón

Los riñones con insuficiencia no pueden deshacerse del fluido extra, que va acumulándose en el cuerpo ocasionando hinchazón de piernas, tobillos, pies, cara y manos.
Lo que los pacientes dicen:
"Recuerdo que mis tobillos estaban muy hinchados. Estaban tan grandes que no podía ni ponerme los zapatos."
"A mi hermana comenzó a caérsele el pelo, perdía peso pero su cara estaba hinchada hasta que averiguó lo que ocurría con ella."
"Cuando iba a trabajar un día por la mañana mi tobillo izquierdo estaba hinchado, realmente hinchado, y me encontraba agotado de tan solo ir andando a la parada de autobús. Entonces comprendí que tenía que ir a visitar a mi médico."

3er Síntoma: Fatiga

Los riñones sanos producen una hormona llamada eritropoyetina, responsable de que el cuerpo produzca los glóbulos rojos encargados de transportar el oxígeno a la sangre. La producción de eritropoyetina disminuye a medida que van fallando los riñones. Sus músculos y mente se cansan rápidamente cuando disminuyen los glóbulos rojos, encargados de transportar el oxígeno. A dicha condición se la conoce con el nombre de anemia pero, se puede tratar.
Lo que los pacientes dicen:
"Me encontraba continuamente cansado y no tenía ni energía ni nada."
"Solía dormir mucho. Solía llegar a casa de trabajar y me iba derecho a la cama."
"Como cuando estás continuamente cansado. Me sentía agotado, debilitado, sin hacer nada, totalmente exhausto."

4º Síntoma: Erupción cutánea/picor

Los riñones eliminan los desechos de la sangre. Cuando los riñones fallan, los desechos van acumulándose en la sangre y pueden ocasionar fuerte picor.
Lo que los pacientes dicen:
"No se trata de un picor en la piel o similar, llega hasta el mismo hueso. Tengo que utilizar un cepillo para aliviarme. Hasta tenía sangre en la espalda de tanto rascarme."
"Mi piel se había abierto del picor y de tanto rascarme."

5º Síntoma: Sabor metálico en la boca/aliento a amoníaco

La acumulación de desechos en la sangre (denominada uremia) puede cambiar el sabor de los alimentos y ocasionar mal aliento. También puede notar que deja de gustarle la carne o que está perdiendo peso porque no le apetece comer.
Lo que los pacientes dicen:
"Sabor asqueroso en la boca. Como si estuviera bebiendo hierro."
"Ya no tiene el apetito que solía tener."
"Antes de comenzar la diálisis llegué a perder cinco Kgs."

6º Síntoma: Naúseas y vómitos

Una fuerte acumulación de desechos en la sangre (uremia) también puede ocasionar náuseas y vómitos. La pérdida de apetito suele conllevar pérdida de peso.
Lo que los pacientes dicen:
"Me picaba todo, tenía náuseas, vomitaba continuamente. Mi estómago no podía retener nada."
"Cuando tenía náuseas no podía comer y me resultaba difícil tomar la medicación para la tensión arterial."

7º Síntoma: Falta de aliento

La dificultad en recuperar el aliento puede estar relacionado con los riñones de dos maneras. Primero, el fluido extra del cuerpo puede acumularse en los pulmones. Y segundo, la anemia (falta de glóbulos rojos transportadores de oxígeno) puede dejar su cuerpo necesitado de oxígeno y con falta de aliento.
Lo que los pacientes dicen:
"Me resulta alarmante experimentar falta de aliento, me da miedo. Creo que me voy a caer o similar y lo que suelo hacer es sentarme un rato."
"No podía dormir por la noche. No podía recuperar el aliento, como si me estuviera ahogando o similar. Y la hinchazón, no podía respirar, no podía ir andando a ningún sitio. Me sentía mal."
"Subes unos cuantos peldaños y te quedas sin aliento, o trabajas y te cansas y tienes que parar."

8º Síntoma: Sentir frío

La anemia puede hacer que continuamente sientas frío, incluso en una habitación caliente.
Lo que los pacientes dicen:
"Me he dado cuenta de que a veces tengo tanto frío que siento escalofríos."
"A veces tengo mucho, mucho frío. Puede que haga calor y yo sigo teniendo frío."

9º Síntoma: Mareos y problemas de concentración

Padecer anemia relacionada con insuficiencia renal significa que su mente no recibe suficiente oxígeno. Lo que puede conllevar fallos de memoria, problemas de concentración y mareos.
Lo que los pacientes dicen:
"Lo sé y le comenté a mi mujer lo de la memoria, no puedo ni recordar lo que hice la semana pasada o quizás lo que hice hace dos días. No podía concentrarme, me gusta mucho hacer crucigramas y leer."
"Siempre estaba cansado y mareado."
"Llegó un momento en el que estaba en el trabajo y, de repente, comenzaba a sentirme mareado. Así que pensé que se debía a la tensión arterial o a la diabetes, que iba mal. Eso era lo que pasaba por mi mente."

10º Síntoma: Dolor en el costado/la pierna

Algunas personas con problemas renales pueden sufrir dolor en la espalda o en el costado, relacionados con el riñón afectado. Poliquistosis renal, causante de quistes llenos de líquido en los riñones y a veces en el hígado, puede causar dolor.
Lo que los pacientes dicen:
"Hace unos 2 años, iba al servicio constantemente, siempre me dolía la parte inferior de la espalda y me preguntaba por qué... hasta que me diagnosticaron el problema renal."
"Y entonces tienes que levantarte continuamente por la noche, tienes dolor en el costado, en la espalda y no puedes ni moverte."
"Por la noche, solía dolerme el costado. Era peor que el dolor de parto. Lloraba y mi marido se levantaba y me masajeaba las piernas."

¿Cómo saber si necesito una limpieza de riñones?

Es natural que desees saber si estas necesitando un tratamiento para limpiar los riñones, ya que no hay un procedimiento por medio del cual se pueda afirmar que los riñones están necesitando de una limpieza; podemos prestarle atención a algunos signos que nos puedan alertar si estamos padeciendo algún tipo de problema que requiera de un tratamiento de esta naturaleza:

Si tienes cálculos renales, si sufres de retención de líquidos, infecciones renales odiabetes tipo llestas son algunas de las razones por las que se debe realizar una limpieza de riñones.
Una limpieza de riñones debe realizarse bajo la recomendación y supervisión del especialista, el cual generalmente va a recomendar beber muchos líquidos, especialmente agua, ya que ayudará a eliminar todos los residuos tóxicos que se hallen en nuestros riñones; de esta manera se garantiza el correcto funcionamiento del organismo. La cantidad ideal que podemos beber al día son ocho vasos o dos litros.
Para que la limpieza sea completa y obtener los mejores resultados debemos tener una dieta baja en proteínas, dejando de consumir toda clase de productos lácteos, además de pollo, pescado y mariscos.
También es importante evitar la cafeína, el chocolate y todos aquellos alimentos que aumenten el oxalato de calcio o ácido úrico en los riñones, lo cual provoca la formación de cálculos renales.

¿Cómo se pueden desintoxicar los riñones?

Es muy importante recordar que existen muchas hierbas que nos ofrecen grandes beneficios cuando de nuestra salud se trata, y si nos referimos a la limpieza de nuestros riñones encontraremos una gran variedad de plantas que resultan muy efectivas para tratar estas afecciones, entre ellas están las siguientes:

– La cola de caballo: esta se toma en forma de infusión para estimular la función renal y las vías urinarias.
– El enebro, el diente de león, el jengibre, la ortiga, el perejil, el trébol rojo, el solidago, la raíz de malvavisco; todas estas hiervas pueden dar excelentes resultados para tratar las molestias renales, y todas se pueden tomar en forma de infusión, además se pueden combinar varias de estas plantas; de esta manera será aún más pronta su efectividad.

De igual manera, tenemos a nuestro alcance algunos alimentos que nos pueden ayudar a mantener los riñones saludables.
  • – Apio
  • – Berro
  • – Calabaza
  • – Pepinos
  • – Patatas
  • – Papaya
  • – Plátanos
  • – Perejil
  • – Sandía
  • – Legumbres y semillas

Cada uno de estos alimentos realizan una función muy importante en nuestro cuerpo ayudando a mantener saludable gran parte de nuestros órganos, principalmente los riñones.
A pesar de ser importante realizar tratamientos de limpieza en los riñones,debemos procurar porque estos no sean demasiado frecuentes, puesto que pueden resultar perjudiciales y en lugar de hacerle bien a nuestra salud puede causar problemas mayores. Antes de comenzar un tratamiento de esta naturaleza debemos consultar al especialista y que sea él quien defina qué clase de desintoxicación debemos hacer y con qué frecuencia la podemos realizar, de esta manera podemos estar seguros de hacer lo correcto.
No debemos olvidar que los riñones son los encargados de filtrar las toxinas y minerales que se encuentran en la sangre, por este motivo debemos cuidar su buen funcionamiento.

¿Cómo podemos prevenir las enfermedades de los riñones?

Cuando se trata de prevenir las enfermedades de los riñones, indiscutiblemente la mejor alternativa es el agua, pues es realmente importante que nuestro cuerpo permanezca hidratado, de esta manera tendremos menos oportunidades de adquirir infecciones en los riñones. Como ya lo habíamos mencionado la sandía es uno de los alimentos que nos pueden ayudar a mantener los riñones saludables, básicamente porque esta deliciosa fruta es un diurético y se recomienda como un remedio natural para prevenir las enfermedades de los riñones.
Para prevenir las enfermedades de los riñones y principalmente la formación de cálculos, se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas, las remolachas, las acelgas, las espinacas, la soja, el germen de trigo, el maní y como ya lo mencionamos antes los dulces de chocolate son muy perjudiciales para la buena salud de los riñones.

Remedios naturales para terminar con los cálculos renales

Si a pesar de haber tomado las medidas preventivas para evitar los cálculos y estos de todas maneras se llegan a presentar, podemos acudir a los siguientes remedios naturales:
  • Se debe mezclar un poco de aceite de oliva con zumo de limón y un poco de vinagre de manzana; se toma una buena cucharada y de inmediato el dolor desaparece. Si el dolor regresa puedes repetir el procedimiento cada hora.
  • El jugo de granadilla también es muy útil a la hora de eliminar los cálculos renales.
  • Otro remedio muy eficaz es la infusión de la raíz de diente de león, esta se debe tomar dos o tres veces al día.
  • El magnesio es otra sustancia que puede ayudar a evitar la producción de los cálculos renales, evitando los dolorosos síntomas que estos producen; una cantidad de trecientos miligramos diarios será suficiente. Es importante saber qué alimentos nos pueden proporcionar estos beneficios y así poder incluirlos en la alimentación, de esta manera tan sencilla podremos mantener los cálculos alejados de nuestro organismo.
Recuerda que es mas importante tomar medidas preventivas que buscar cómo curar las dolencias. Cuando se trata de un órgano tan importante como los riñones es aún más indispensable llevar a cabo todas las medidas de prevención que sean necesarias.